Problemas de Mecánica de Fluidos
​                            Problemas y
              ejercicios de
              dinámica de fluidos 
  • Inicio
  • Dinámica de fluidos
  • Estática de fluidos
  • Libros de mecánica de fluidos

7/29/2018

La forma de la clepsidra

0 Comentarios

Read Now
 


​La clepsidra es un cuenco de sección circular utilizado como reloj de agua por los egipcios y los griegos. Se pide determinar la forma que debe tener el cuenco para que la bajada del nivel del agua se proporcional al tiempo.
Imagen
Primeramente comenzamos definiendo nuestro sistema de coordenadas. Definimos, por conveniencia y sin pérdida de generalidad, el origen en la altura del agujero del cuenco (subíndice 2). Aplicamos la ecuación de continuidad de la corriente entre dicho punto y la altura del agua en un cierto instante arbitrario t (subíndice 1). 
Imagen
Donde y(x,t) es justamente la altura del fluido en el recipiente y r es el radio del agujero por el cual se desaloja el líquido. 
Para que la bajada del nivel del agua sea proporcional al transcurrir del tiempo debe cumplirse simplemente dy/dt = k, siendo k una constante. De tal modo que de la ecuación de continuidad llegamos a:
Imagen
Podemos utilizar ahora otra de las ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos: la ecuación de Bernoulli. Como puntos de referencia tomamos los puntos 1 (altura del agua en un instante cualquiera) y 2 (salida del agua por el orificio). El resultado es:
Imagen
donde hemos dado cuenta de que las presiones en ambos puntos son iguales a la atmosférica, por lo que se anulan y de que la velocidad en el punto 1 es constante e igual a k. 
Despejando la velocidad en 2 en la ecuación de continuidad de la corriente e introduciéndola en la ecuación de Bernoulli obtenemos:
Imagen
De donde simplemente podemos depejar y(x) para obtener la forma que debe tener el cuenco.
Imagen
Siempre que el nivel del agua sea suficientemente alto podemos considerar que el radio en la superficie es mucho mayor que el radio del orificio (x>>r) de tal modo que el resultado se simplifica notablemente. Por este camino llegamos a la expresión:
​
Imagen
Utilizando la expresión anteriormente mencionada el problema se puede plantear y resolver de forma mucho más sencilla y rápida. Si asumimos x >> r entonces v^2 = 2gy. Aplicando la regla de la cadena e igualando caudales tenemos:
Imagen
De donde directamente despejamos:
Imagen

Share

0 Comentarios

7/18/2018

Superficie de fluidos en rotación

0 Comentarios

Read Now
 
Cuando agitamos un vaso éste adquiere la forma de un paraboloide de revolución. Si hacemos rotar una lámina de agua ésta describirá un arco parabólico, ¿por qué?
Consideremos, de forma general, el problema de un fluido que rota con velocidad angular "omega" en un recipiente cilíndrico. Comencemos con una de las ecuaciones más completas y complicadas de la mecánica de fluidos: la ecuación de Navier-Stokes para la conservación de la cantidad de movimiento.
Imagen
Donde identificamos los operadores gradiente, divergencia y laplaciano. También coeficientes de viscosidad. En la ecuación también son partícipes los vectores presión (P) , velocidad (v) y aceleración debida al campo gravitatorio (g). 
Si asumimos un fluido incompresible (los fluidos compresibles son, en esencia, los gases) entonces la divergencia de la velocidad se anula y la ecuación se reduce a:
Imagen
Si además consideramos que el fluido no es viscoso podemos despreciar los términos de arrastre y obtener una expresión todavía más simple:
Imagen
Que conocemos como ecuación de Euler. Pese a todo esta ecuación continúa siendo muy compleja, por lo que aproximamos todavía más. Consideramos que el flujo es unidireccional, es decir, que el gradiente de velocidades es perpendicular al vector velocidad del fluido.  Esta aproximación es buena, por ejemplo, en el caso de flujos laminares en tuberías o en flujos laminares sobre superficies planas. En la imagen se ve como el fluido se mueve en el eje x mientras que el gradiente de velocidad se encuentra en el eje y. Es decir, fijada una altura y la velocidad es siempre la misma a lo largo de la coordenada x. 
Imagen
Utilizando la aproximación anterior, que nos dice que el producto escalar de la velocidad por el operador divergencia es nulo, la ecuación final que rige el problema es:
Imagen
Por la simetría del problema nos interesa trabajar en coordenadas cilíndricas, de tal modo que el gradiente de presiones es :
Imagen
Tenemos que descomponer también el término en aceleración en sus correspondientes componentes en coordenadas cilíndricas. En la coordenada z no hay aceleración ya que suponemos un eje de giro paralelo a z. En la coordenada theta tampoco hay aceleración si suponemos que la velocidad angular es constante. Entonces solo queda la componente radial
Imagen
De tal modo que el diferencial de presión será:
Imagen
Si buscamos las isobaras debemos imponer dP=0, por lo que obtenemos:
Imagen
Si tenemos un recipiente cilíndrico obtendremos la constante de integración por conservación del volumen. Si tenemos una lámina obtenemos la constante aplicando la conservación del área.

Share

0 Comentarios

3/8/2018

Vaciado de un depósito cilíndrico

0 Comentarios

Read Now
 

Un depósito cilíndrico de radio r se encuentra lleno de agua hasta una altura x=h y abierto a la atmósfera. En el instante t=0 se practica un agujero circular de radio a en el fondo del depósito, de tal modo que éste comienza a vaciarse. Se pide calcular el tiempo que tardará el cilindro en vaciarse por completo. 

Estamos interesado en conocer la variación del volumen con el tiempo, es decir, dV/dt​. En el interior del cilindro un elemento diferencial de volumen será:
Imagen
Imagen
Y la variación con respecto al tiempo de dicho diferencial, si aplicamos la regla de la cadena:
Imagen
La variación en el volumen del depósito se debe íntegramente al agua perdida a través del orificio de radio a.  El caudal que fluye por el orificio es:
Imagen
La velocidad de salida será distinta en cada instante de tiempo pues depende de la altura a la que se encuentre el agua. Para determinar su expresión hacemos uso de la ecuación de Bernouilli entre dos puntos A (orificio) y x (altura del agua en el depósito):
Imagen
Ya que la presión es la misma e igual a la atmosférica los términos en presión externa se anulan. Además, por conveniencia, podemos tomar el origen de coordenadas en la posición del orificio, de tal modo que el término en presión debida a la altura se anula en A. De este modo la ecuación se reduce a:
Imagen
Imagen
Por continuidad de la corriente, si asumimos r>>a podemos aproximar:

Imagen
De este modo la variación de volumen con el tiempo resulta:

Que es una ecuación diferencial en variables separadas que podemos integrar a placer.
Imagen
Resolviendo la integral obtenemos que el tiempo que tardará el cilindro en vaciarse es: 
Imagen

Share

0 Comentarios
Details

    Categorías

    Todos
    Dinámica De Fluidos
    Universidad: Primer Curso
    Vaciado De Depósitos

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • Inicio
  • Dinámica de fluidos
  • Estática de fluidos
  • Libros de mecánica de fluidos